Sunday, July 26, 2009

El tio Lalo


Mi tío Lalo era un médico de pueblo chico, de esos a los que les pagan con gallinas, huevos o bandejas de humita. Cada tanto un buen poncho de vicuña o alguna manta tejida a mano. Alguna vez me regaló una de esas mantas de lana de llama, pesadas y calientes como una estufa.
Vivía en Belén, Catamarca, al norte de Argentina, para quien no lo sepa.
Era un tipo enorme. Un grandulón bueno, querendón y querible. Las pocas veces que estuvo de visita en casa, cuando era chico, lo paseaba por Buenos Aires y el tipo tenía que acortar los pasos de sus patas largísimas para que no me quedase detrás con mi metro terinta de los trece años. En esos paseos, charlábamos, sabía preguntar y sabía contar. Y me regaló unos tiradores a rayas, blanco y negro.
Pasé un mes en su casa de Belén, con mis primos, también en esa época de adolescente. Y después me distancié; nos distanciamos. Cosas de país enorme con la familia desperdigada por todos lados. Pocas veces más lo ví al tío Lalo.
Hace unos días, garabateando en una libreta me acordé mucho de él, por el personaje que estaba dibujando. No se le parece, ni un poco, pero me lo recuerda.
Esta mañana, el tío Lalo se las tomó para el otro barrio.
Un salúd por el tío Lalo.

8 Comments:

Blogger Oscar Grillo said...

Buen viaje, Lalo.

4:17 AM  
Blogger María W. said...

Me mataste (emoción que le dicen), y tu dibujo también.

5:21 PM  
Blogger Martin Mosquera said...

Lindo dibujo y la Historia del tio Lalo siempre en todas las familias ay personajes lindos como tu tio o en mi caso mi abuelo.
Hoy estuve en la editorial Az y pude comprar 3 de los libritos de la serie del tipito , me falto como reconocer a un monstruo, espero conseguirlo pero esta dificil!!

6:55 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Grillo: las cejitas de tu retrato se parecen al bajón que tenía el día que escribí este post. Gracias por el buen viaje.

3:56 PM  
Blogger gustavo roldan said...

María: con ustéd va y viene, señora.

3:57 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Martín: Por suerte hay estos personajes en las familias. Y sobre todo en los amigos que uno se va granjeando.
Te compraste la serie del tipito. Me da mucha alegría. Llevo casi diez años fuera de Argentina y que todavía hoy alguien compre mis libros de esa época y me lo cuente, es todo un honor.
El libro del monstruo está agotado definitivamente.
Pero dá la casualidad que en este momento estoy rehaciendolo para una editorial de España, Thule ediciónes. saldrá en 2010.

4:15 PM  
Blogger Martin Mosquera said...

Buenisimo! que se vuelva a editar. Compro todos los libros tuyos que veo en las libreria. A mi nena que tiene 5 años le gustan mucho los dibujos de un libro que ilustraste de Beatriz Ferro, las locas ganas de imaginar de ed Estrada.

5:05 PM  
Blogger Martin Mosquera said...

Maria hace unos meses que estoy buscando el libro uno y otro y no lo puedo conseguir en las
librerias. Como puedo hacer para tener uno!!!!

saludos

5:08 PM  

Post a Comment

<< Home