Monday, July 06, 2009

Pinocho





Hace unos cuantos años, tuve la oportunidad de ilustrar una versión casi original de Pinocho, con tradución de Gustavo Roldán padre y Laura Devetach(mis padres). Lamentablemente la edición de editorial Colihue resultó espantosa. Me redujeron los dibujos a menos de la mitad de su tamaño, en un papél como para sonarse los mocos y un diseño de portada horrible. Me quedó el consuelo que estos dibujos fueron seleccionados en la Feria de Bologna `97, donde se vieron en su tamaño original y las rerpoducciónes del catálogo son exelentes. Mucha gente pudo verlos con más dignidad que en el libro.
Aclaro que tanto los originales, como el catálogo de Bologna, los tengo en mi casa de Buenos Aires, asique estos escaneados los hice del libro. Valen a título informativo, pero tenía ganas de colgarlos aquí.

7 Comments:

Blogger Oscar Grillo said...

Unos de mis libros favoritos!...Viste que Pinocchio MATA AL GRILLITO DE UN MARTILLAZO casi al principio!!!...Y que lo que Disney hizo una ballena es UN TIBURON!!!!

2:55 PM  
Blogger María W. said...

Me gustan tus dibujos!

4:31 PM  
Blogger gustavo roldan said...

El libro original es de lo màs denso y ese es su encanto.
La versión Disney no me gusta nada.
...Y sí, el grillo muere rápido por puro hincha pelotas.
A mí me tocó la versión con tiburón. Por suerte.

4:34 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Sos una coqueta, María, querida.

4:37 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Grillo, si agarré pinocho con ganas es por tu versión de los polidoros. La tuve siempre grabada en la cabeza.

5:17 PM  
Blogger Oscar Grillo said...

Lo dibujé con mucha felicidad ese libro, Gustavo, pero esos dibujos juveniles ahora me resultan inmirables!
Hice otra version que no se publico que podrias ver por aqui, en el medio de la pagina:
http://grillomation.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

9:02 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Grillo: Había visto tu pinocho ochentero cuando lo colgaste hace tiempo. Es fantástico.
En cuanto al otro, entiendo lo que te pasa, supongo que a todos nos pasa que miramos cosas viejas y las odiamos, pero en el caso de tu pinocho juvenil, así como el gato con botas y el quijote, me siguen pareciendo trabajos preciosos, llenos de fuerza y frescura.

8:46 AM  

Post a Comment

<< Home